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REPARTO Hilary Swank, Sam Rockwell, Juliette Lewis, Ari Graynor, Minnie Driver, Clea DuVall, Melissa Leo, Peter
Gallagher, Bailee Madison, Loren Dean, John Pyper-Ferguson, Karen Young, Marc Macaulay, Conor Donovan
GÉNERO Drama. Thriller | Biográfico. Basado en hechos reales
SINOPSIS
Betty Anne Waters es un auténtico ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 1983, su hermano Kenny fue condenado a
cadena perpetua por un asesinato que no había cometido. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Completamente
convencida de la inocencia de su hermano, se puso a estudiar derecho y cuando terminó la carrera se convirtió en su representante legal. Tras superar innumerables dificultades, logró que lo
exculparan gracias a un análisis de ADN que demostró su inocencia.
Tenía que llegar a nuestra web la película Philadelphia, película que narra el despido de un abogado por parte de su bufete cuando contrae el Sida, un gran elenco de
actores componen el reparto encabezado por Tom Hanks (quién gano el Oscar por esta
interpretación) y Denzel Washington como el abogado Joe Miller y con Antonio Banderas que se consagró internacionalmente gracias a este papel.
Debemos destacar la banda sonora Streets Of Philadelphia que ya se ha convertido en un clásico de Bruce Springsteen.
TITULO ORIGINAL Philadelphia
AÑO 1993
DURACIÓN 119 min.
DIRECTOR Jonathan Demme
GUIÓN Ron Nyswaner
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Tak Fujimoto
REPARTO Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen, Ron Vawter, Robert Ridgely, Charles Napier,
Roberta Maxwell, Lisa Summerour, Roger Corman, Bradley Whitford, Anna Deavere Smith.
SINOPSIS Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se
enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.
Los Juicios De Nuremberg (2000) - Película Completa En Castellano
Juicio político.
Objetivo: Eliminar la visión de Estado Soberano
Monigotes: los Militares Nazis.
Ejecutores: monigotes militares norteamericanos que hablan de crímenes contra la humanidad y no incluyen en su cerebro las bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y
Nagasaky
Ganancia: Los pobres Judíos.
Relevancia Temporal: Ninguna
Verdad temporal: ya todo el mundo sabe de los crímenes contra la humanidad hechos en Vietnam, Iraq, Afganistán, Franja de Gaza, palestina, Panamá,
Visión particular de ésta película: mmmm ¿?
En esta ocasión el tema principal de la Revista se
centra en «El Estado democrático actual: cambio y crisis», por lo que hemos decidido
analizar elpapel desempeñado por la cultura a lo largo de la historia con el objetivo de construir estados democráticos en los que los ciudadanos cuentan con poder de participación en la sociedad.
En este contexto analizamos el contenido de los textos constitucionales españoles desde la proclamación del Estatuto de
Bayona en 1808 hasta la Constitución Española de 1978 con el fin de poner en valor el término cultura a lo largo de la historia constitucional
española.
Al mismo tiempo se estudian los mecanismos de participación ciudadana mediante las instituciones de
democracia directa con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el que los ciudadanos cuenten con una consolidada base cultural y una sólida educación.
Como en otras ocasiones esperamos que el artículo que hemos elaborado sea del gusto de nuestros lectores.
Es relativamente habitual que desde este Blog analicemos películas del oeste. Sin duda existen otros géneros como el
«drama judicial» con una vinculación directa con el mundo del Derecho aunque, lamentablemente, este género no se ha explotado demasiado en España. Por este motivo
las historias mejor valoradas por la crítica normalmente están ambientadas en Estados Unidos que, como sabemos, destaca por su producción cinematográfica. En general el enfoque de las
películas y los temas tratados son válidos y de interés en todos los países, pero el proceso judicial en sí difiere bastante de la tradición de la Europa continental. Por ejemplo, en el ámbito anglosajón los precedentes (sentencias emitidas por los tribunales ante
asuntos que no se habían tratado anteriormente) tienen una importancia vital para la resolución de los litigios. Para encontrar filmes de este género recomendamos visitar laexposición «El proceso judicial en
el cine»que la Biblioteca de Derecho de la UAM organizó hace algunos años).
Pero el ideal de justicia plasmado en el Western es universal. Ya lo hemos mostrado en entradas como «La justicia y el cine del oeste» o «Solo ante el
peligro». En esta ocasión recuperamos «El último tren de Gun Hill» (1959) de John Sturges. Dos criminales violan y asesinan a la esposa de origen indio del sheriff Matt Morgan
(Kirk Douglas). El sheriff que personaliza el afán de justicia promete no descansar hasta encarcelar a los autores del asesinato. Sin embargo, su búsqueda lo lleva a encontrarse un amigo al
que hace años que no ve, Craig Belden (Anthony Quinn) cacique del lugar, dueño de prácticamente todo el pueblo y los terrenos circundantes. Su posición le hace poseedor de un poder tremendo
que le permite estar por encima de la ley, hasta que Matt Morgan descubre que los asesinos de su mujer guardan una estrecha relación con Craig y este se opone a que el sheriff haga su
trabajo.
A partir de ese momento comienza el duelo en el que el sheriff promete llevarse arrestados a los criminales en el
último tren que abandona el pueblo. Con todo el pueblo esperando a que los hombres de Craig acaben con Matt Morgan, este tendrá que recurrir a sus firmes convicciones para poder cumplir sus
objetivos.
Una nueva ocasión en la que el Western nos da una lección. La justicia ha de ser incansable y no tiene que
depender de los intereses de unos pocos.
Este año había en cartel dos
películas de corte biográfico que tenían posibilidades de competir por una estatuilla : Lincoln (2012) de Steven Spielberg y Hitckcock (2012) de Sacha Gervasi. Aunque finalmente solo la primera estuvo nominada en la categoría de mejor película. Y es que,
durante los últimos años, parece que el género biográfico es una apuesta segura.
Así Sandra Bullock, Meryl Streep, Colin Firth y
Daniel Day-Lewis han obtenido los premios a los mejores actores protagonistas con «The blind side» (2009), «La dama de hierro» (2011), «El discurso del rey» (2011) y «Lincoln» (2012) respectivamente, mientras que, nuevamente, «El discurso del rey» (2011) y «Una mente maravillosa» (2001) consiguieron hacerse con los galardones a las mejores películas. Estos son solo algunos ejemplos pero existen muchos
más.
En cuanto a Lincolnpodemos decir que es una película técnicamente
correcta y con interpretaciones bien logradas como la de Daniel Day-Lewis y Sally Field, aunque el film no llega a ser brillante y a pesar de que hay aspectos en los que destaca (de ahí sus
doce nominaciones), no nos parece que el resultado sea injusto.
De cualquier
modo, se trata un tema recurrente como el de la esclavitud desde una perspectiva novedosa. Durante el desarrollo de la Guerra de Secesión estadouinidense Lincoln inició un proceso en contra
de la esclavitud con la finalidad de poner fin a la contienda y obtener la victoria final. Para lograrlo, el presidente da a conocer la proclamación de emancipación con la que se otorgaba la
libertad a todos los esclavos en los estados controlados por la confederación. En este contexto se presenta la decimotercera enmienda a la constitución con la que se abolió definitivamente la
esclavitud.
Lincolnmuestra en primera
persona las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el presidente con tal de lograr los apoyos necesarios para llevar adelante su proyecto y, al mismo tiempo, hacerlo en el momento preciso
para evitar la postergación del conflicto armado o un fracaso en la abolición de la esclavitud.
En un país en
el que la democracia alcanza su máximo exponente y en el que la justicia y el respeto a la ley por parte de las instituciones políticas es un hecho innegable (cuando un político americano
comete un error y este sale a la luz, dimite, a diferencia de lo que ocurre en España), sorprende que se utilicen medios poco elegantes como sobornos o intimidaciones para obtener los apoyos
necesarios para sacar adelante la enmienda.
Recomendamos
la lectura del artículo «El Lincoln de Spielberg» de los
editores de este Blog.
El 5 de
diciembre de 2013 todos los medios se hicieron eco de la triste noticia del fallecimiento de Nelson Mandela a los 94 años de edad. Con él desaparece un auténtico símbolo de
la lucha por la igualdad y en contra del sistema de la segregación racial conocida como ap
anteriormente) tienen una importancia
vital para la resolución de los litigios. Para encontrar filmes de este género recomendamos visitar laexposición «El proceso
judicial en el cine»que la Biblioteca de Derecho de la UAM organizó hace algunos años).
Es relativamente habitual que desde este Blog
analicemos películas del oeste. Sin duda existen otros géneros como el «drama
judicial» con una vinculación directa con el mundo del Derecho aunque, lamentablemente, este género no se ha explotado demasiado en España. Por este
motivo las historias mejor valoradas por la crítica normalmente están ambientadas en Estados Unidos que, como sabemos, destaca por su producción cinematográfica. En general el
enfoque de las películas y los temas tratados son válidos y de interés en todos los países, pero el proceso judicial en sí difiere bastante de la tradición de la Europa continental. Por ejemplo, en el ámbito anglosajón los precedentes (sentencias emitidas por los
tribunales ante asuntos que no se habían tratado
Pero
el ideal de justicia plasmado en el Western es universal. Ya lo hemos mostrado en entradas como «La justicia y el cine del oeste» o
«Solo ante el peligro».
En esta ocasión recuperamos «El último tren de Gun Hill» (1959) de John Sturges. Dos criminales violan y asesinan a la esposa de origen indio del sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas).
El sheriff que personaliza el afán de justicia promete no descansar hasta encarcelar a los autores del asesinato. Sin embargo, su búsqueda lo lleva a encontrarse un amigo al que hace
años que no ve, Craig Belden (Anthony Quinn) cacique del lugar, dueño de prácticamente todo el pueblo y los terrenos circundantes. Su posición le hace poseedor de un poder tremendo
que le permite estar por encima de la ley, hasta que Matt Morgan descubre que los asesinos de su mujer guardan una estrecha relación con Craig y este se opone a que el sheriff haga su
trabajo.
A
partir de ese momento comienza el duelo en el que el sheriff promete llevarse arrestados a los criminales en el último tren que abandona el pueblo. Con todo el pueblo esperando a que
los hombres de Craig acaben con Matt Morgan, este tendrá que recurrir a sus firmes convicciones para poder cumplir sus objetivos.
Una nueva ocasión en la que el Western nos da una lección. La justicia ha de ser incansable y no tiene
que depender de los intereses de unos pocos.
arheid vigente en Sudáfrica hasta 1992.
Esperamos
que la impronta que ha dejado Mandela en la memoria colectiva perdure en el tiempo. Síntomas de que no ha sido un personaje más no le faltan pues los homenajes hacia su persona cuando se hizo
pública la noticia de su defunción se han multiplicado por todo el mundo y en todos los ámbitos imaginables: eventos deportivos, sesiones de cámaras legislativas, reuniones de asociaciones de
todo tipo, etc. Incluso ha conseguido que, por un momento, líderes de diferentes ideologías y tendencias se reúnan de forma amistosa para rendir un homenaje en sus exequias solemnes. Una
ceremonia en parte ensombrecida por un fingido traductor de lenguaje de signos que ha escandalizado a los devotos de Mandela.
Para
ensalzar su figura se han filmado diferentes películas, documentales y miniseries televisivas que representan algunas de las etapas más destacadas de su vida o acontecimientos concretos que
han acrecentado su mito. En ellos han participado algunos de los actores más prestigiosos. A continuación las recogemos algunas de estas grabaciones por orden cronológico:
1987 «Mandela»,
telefilm dirigido por Philip Saville y protagonizado por Danny Glover, con una magnífica actuación que le valió una nominación al Emmy. Sin duda este actor ha alcanzado la fama por filmes más
comerciales como la saga de «Arma letal» cuya primera entrega se estrenó ese mismo año. Con «Mandela» (1987) se acrecentaba el mito, no hay que olvidar que en esa época aún era un preso común
condenado a cadena perpetua por los actos dirigidos a derrocar el sistema de segregación racial.
1988 «Homenaje a Nelson
Mandela en su 70º cumpleaños», documental musical en el que se recogía un resumen del macro-espectáculo organizado para conmemorar el aniversario de su nacimiento. Este evento tuvo
una duración de 11 horas y fue retransmitido en 67 países. En él participaron artistas como Bryan Adams, Eric Clapton, Phil Collins, Roberta Flack, Whitney Houston, Rolling Stones o Bruce
Springsteen, entre otros.
1997 «Mandela y de
Klerk», telefilm dirigido por Joseph Sargent y protagonizado por Sidney Poitier. La presión de la comunidad internacional llevó a que los gobiernos conservadores que habían fomentado
la segregación racial tuvieran que comenzar a desmantelar el sistema. Frederik de Klerk fue uno de los políticos que trabajó activamente junto a Mandela (a quien liberó de su cautiverio) por
el fin del aparheid. Ambos recibieron en 1992 el premio Príncipe de Asturias y en 1993 el Nobel de la paz.
2009 «Invictus», una
película de Clint Eastwood, con Morgan Freeman en el papel de Mandela y Matt Damon interpretando a François Pienaar, capitán de la selección surafricana de rugby. Tras el fin del aparheid
liderado por Nelson Mandela fue necesaria una transición en la que la minoría blanca que había discriminado al resto de la población no sufriera el efecto contrario. El presidente Nelson
Mandela utilizó el campeonato mundial de rugby celebrado en Johannesburgo y a la selección sudafricana para conseguir una cohesión independiente de las razas.
2013 «Mandela, del mito al
hombre», de Justin Chadwick, protagonizada por Idris Elba. Se estrenará en enero de 2014 pero ya ha sido proyectada en varios festivales obteniendo buenas valoraciones por parte de
la crítica. Basada en la autobiografía de Mandela «Long Walk to Freedom», todo hace pensar que será uno de los éxitos de 2014.
Con esta
selección de grabaciones que, ni mucho menos, son todas las que se han realizado, queremos animar al acercamiento a una figura como la de Nelson Mandela (conocido cariñosamente como «Madiva»)
un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la convivencia y a la lucha contra la segregación de cualquier tipo.
Fernando Guillén-Cuervo,
a iniciativa de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, dirige un documental que pretende
sensibilizar sobre la situación de los reclusos que padecen un trastorno mental grave. Mostrar la realidad de estos enfermos que no siempre son tenidos en cuenta, es fundamental para los
especialistas del ámbito del Derecho quienes, en algún momento de su carrera, podrían enfrentarse a un caso de esta naturaleza tan delicada.
El actor y director
Fernando Guillén-Cuervo parte de una situación dramática, no muy conocida, para realizar «Fuera de lugar», un documental que se centra en las historias personales de Iván, Alberto y
Elisa, tres reclusos con una enfermedad mental, pero que podría extrapolarse a los 28.000 reclusos que, en España, sufren un trastorno mental en prisión. Alberto estaba a cinco días de
cumplir su condena cuando se grabó el documental. Ahora es libre. Iván confiesa que estaba como un preso común: «me metieron en la celda con otro compañero». Elisa describe su situación
como algo muy difícil.
Los tres ex-reclusos
forman parte del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial que, entre otras cosas, se preocupa de hacerles un seguimiento y facilitarles salidas
terapéuticas para que puedan visitar a su familia o acudir a su centro de salud mental. La evolución es notable.
Según el informe
PRECA –presentado por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid en marzo de 2012- el 80% de los
internos en cárceles españolas había sufrido alguna vez un trastorno mental. Sin embargo, la mayor parte de las personas con enfermedad mental no son violentas. Los que cometen un delito
no llegan al 5% de la población, pero ese porcentaje merece recibir una atención sociosanitaria especializada. Más allá de la frialdad de los datos, lo importante es constatar una
problemática que conviene abordar. Por este motivo, es necesario trabajar previamente en la prevención para identificar un trastorno mental y tratarlo, evitando así posibles situaciones
de riesgo innecesario que en ocasiones desembocan en una alteración del comportamiento y en acciones delictivas.
El documental incluye
además la visión de profesionales como Javier Pallarés abogado y director del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial. Indica que uno de los objetivos del Plan es formar a
todos los profesionales implicados en un proceso judicial para que la enfermedad mental se recoja en las sentencias. Generalmente pasa inadvertida.
Por su parte, Helena
de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Manantial, colabora en el documental ofreciendo medidas alternativas: medidas de libertad vigilada, trabajos
para la comunidad, labores preventivas o mediación con la comunidad son algunas de ellas. Todo encaminado a evitar la cronicidad de la enfermedad y favorecer la recuperación de la
persona.
Aparte del documental, el
proyecto «Fuera de Lugar» se complementa con 7 «cinemagraphs» (fotografías que incorporan elementos en movimiento) realizados por David Salaices, que pretenden reforzar el mensaje y
sensibilizar sobre el problema. Por último el fotógrafo Omar Ayyashi ha realizado una serie de retratos de los reclusos en prisión y de los participantes en la grabación del
documental.
Todos los materiales se
difundirán a través de una campaña en redes sociales.